post1

OTRO FÚTBOL ES POSIBLE

octubre 9th, 2015 Posted by Sin categoría No Comment yet

 

La familia Glazer, propietaria del Manchester United, anunció recientemente reparto de dividendos entre los accionistas de la entidad . Los herederos del multimillonario americano Malcolm Glazer percibirán alrededor de 15 millones de libras. La decisión, según ellos, se basa en la fortaleza financiera y buenos resultados comerciales durante la temporada 2014/2015 y las previsiones para la presente, por lo que la intención es que estos pagos se repitan.

 

La última temporada se cerró sin títulos para los diablos rojos, cuartos en la Premiere League y sin disputar competiciones europeas por primera vez desde 1990. Es decir, que los aficionados del MUFC no están tan satisfechos, habida cuenta además que desde la salida de sir Alex Ferguson en 2013, el equipo solo ha levantado una Community Shield.

Primar resultados económicos sobre deportivos es justamente lo que se temían muchos seguidores reds en 1998, cuando organizaron una campaña de presión para evitar con éxito que el magnate Rupert Murdoch comprara el United. Sin embargo, 7 años más tarde no pudieron detener el asalto de los Glazer al club, ahora holding Manchester United PLC, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y está afincado en las Islas Caimán.

El desembarco de los Glazer en Manchester fue la gota que colmó el vaso. Antes el precio de entradas y abonos se multiplicó, la televisión cambió el horario de los partidos, y la atmósfera de Old Trafford se hizo fría con la desaparición de localidades de pie y un personal de seguridad agobiante. Hartos, en mayo de 2005 un grupo de seguidores del Man United decidieron crear su propio club de fútbol, en el que no fueran meramente clientes, sino dueños de su propio destino. Así nació el Footbal Club United of Manchester.

Hace unos meses, el FC United cumplió 10 años, en los cuales no ha dejado de crecer. Sucesivos ascensos les han llevado hasta la sexta división inglesa, cada vez más cerca del fútbol profesional, y acaban de inaugurar Broadhurst Park, un estadio para 5000 espectadores. Todo ello con una gestión democrática de la entidad, que permite a cualquier aficionado convertirse en socio del club y participar en su gobierno, con la idea de una persona, un voto. Así pues, los más de 4200 socios eligen a la junta directiva formada también por socios, deciden el precio de las localidades, el diseño de las equipaciones o los patrocinios.

El sentimiento de propiedad se traduce en un nivel de implicación asombroso, de modo que los members igual trabajan en la organización de los partidos, que realizan tareas administrativas, atienden la tienda oficial, conservan las gradas o cultivan un jardín en los aledaños del estadio. Incluso gran parte de los 7 millones de libras que ha costado el nuevo recinto han sido recaudados por ellos mismos, garantizando así su independencia.

Pero el compromiso de los socios del FC United of Manchester no termina con su club, pues entienden que tienen una responsabilidad también con el barrio de Moston, que alberga el nuevo estadio. Es decir, para la afición del FC el fútbol no es solo un espectáculo para divertirse, sino también una poderosa herramienta de transformación social, por su enorme repercusión y valores. En coherencia, la entidad cuenta con una dirección general de relaciones con la comunidad y educación, que desarrolla acciones para favorecer a colectivos en riesgo de exclusión social.

Durante los últimos meses he conocido bien al FC United of Manchester desde dentro, a través de un internship que me ha permitido trabajar en diferentes áreas del club, y así ver otra realidad de la gestión deportiva con mis propios ojos. Revivir la sensación de estar en una grada de pie, en la que se anima los 90 minutos, ver a familias enteras ir al estadio o comprobar la ilusión y esfuerzo de trabajadores, voluntarios y socios en general por el bien de un proyecto colectivo, es una experiencia que me ha hecho crecer como profesional y como enamorado de este juego. Porque en el país que inventó el fútbol, he podido constatar que otro fútbol es posible.

post2

 

Ramón Argelina

@rargelina

Compartir en redes sociales

Facebooktwitterby feather

Sin comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Responder

Tu email no se publicaráCampo obligatorio

Puedes usar estos atributos y etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calendario de Eventos

« agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3