POST

ENTREVISTA A MIGUEL GARCÍA SALGADO ‘MÍCHEL’

diciembre 11th, 2015 Posted by Sin categoría No Comment yet

 

En mi primer post en este blog contaba mi reciente experiencia en Mánchester, donde tuve el privilegio de poder conocer desde dentro el FC United of Manchester. Además, en mi estancia en Inglaterra compartí residencia y vivencias con un exjugador de fútbol profesional, con el que aprendí acerca del interior de este deporte, y que incluso en una diferente etapa profesional, quién se ha calzado unas botas, es eternamente futbolista. Antes era el eje de sus equipos desde el mediocentro, hoy hace lo mismo en la multinacional aseguradora Mapfre en Galicia. Ahora con traje y corbata, pero Miguel García Salgado sigue siendo ‘Míchel’, y sigue pidiendo la pelota.

 

¿Por qué decidiste tomarte un año de excedencia en tu trabajo para marcharte a Manchester?

 

Pues la verdad, fue por un conjunto de cosas. Por un lado, necesitaba dar un paso atrás en mi vida, coger distancia y perspectiva y sobre todo cambiar dinámicas. Y por otro lado, aprovechar ese tiempo para aprender inglés, tan necesario hoy en día.

 

¿Qué más formación tienes?

 

Soy Diplomado en Graduado Social y aparte tengo un Máster en Coaching e Inteligencia Emocional por la Universidad de Salamanca y otro en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía.

 

¿Estudiabas mientras eras jugador de fútbol profesional?

 

Sí, nunca dejé los estudios. El único problema que tuve es que no pude escoger carrera, ya que Graduado Social era la única opción válida para mí en la ciudad donde jugaba, para poder compaginar los estudios con el fútbol. Cuando eres joven y ganas dinero con algo que te gusta, no ves la ‘necesidad’ de estudiar, y ahí juega un papel muy importante tu entorno, sobre todo tu familia. En mi caso tuve suerte, ya que en los momentos de duda, mis padres me hicieron ver la importancia de la formación para el futuro y es algo que siempre les agradeceré. Además se puede compaginar perfectamente ya que si algo le sobra a un futbolista es tiempo en el día a día… y tampoco tiene la presión de llevar la carrera a curso por año.

 

¿Cómo fue tu carrera futbolística?

 

Empecé con 15 años en la categoría de juveniles en la antigua División de Honor en el Racing de Ferrol y luego con Fernando Vázquez de entrenador (una persona que me marcó en el terreno futbolístico y personal) subí al primer equipo en 2ªB. Posteriormente pasé por equipos como el Endesa As Pontes, Lalín, Logroñés, y ya con 29 años empecé a trabajar en Mapfre y lo compaginé jugando en el Betanzos en 3ª división unos meses, hasta que a mitad de temporada ya me era imposible y puse punto y final.

 

¿Cuándo y por qué se acabó?

 

Si algo sabe un futbolista cuando empieza es que el fútbol se va a acabar sí o sí, y además podemos saber hasta la edad en la que nos vamos a tener que retirar. Eso es una ventaja para poder planificar tu hoja de ruta. Somos afortunados en el sentido que desde jóvenes podemos vivir de algo que nos apasiona, pero a mí siempre me preocupó el partido que hay que seguir jugando cuando el cuerpo diga basta, con lo cual toda formación que podamos acumular va a jugar a nuestro favor en un futuro. En mi caso, cuando supe que ya no iba a progresar más futbolísticamente, no tuve dudas en anticiparme a algo que me iba a ocurrir en 3, 4 o 5 años y gané tiempo. Siempre pensé en que yo quería dejar el fútbol antes de que el fútbol me dejase a mí y planifiqué mi salida.

 

¿Cuál es tu trabajo actual y cómo te ayuda la experiencia futbolística en tu día a día?

 

Actualmente soy Asesor Comercial del ramo de personas, que abarca los productos de fondos de inversión, de pensiones, salud, etc. en la compañía de seguros Mapfre. Aquí soy como un preparador físico en un equipo, aportando método y apoyo para que el equipo ‘esté en forma’. En mi zona gestionamos 9 oficinas formadas por 30 personas, y mi experiencia me ayuda a poner en práctica en el mundo laboral los valores de esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo, competitividad, etc. que están presentes en el deporte. Al final el mundo laboral y deportivo van de la mano. Se trata de conseguir objetivos y en ambos ámbitos hay más posibilidades de éxito jugando bien y con orden que jugando mal.

 

¿Cómo crees que un deportista puede poner en valor todo lo aprendido en su trayectoria?

 

Estamos en un mundo súper competitivo en el que tenemos que ser mejor que el contrario. Un día le escuché a un entrenador decir que el día de partido es para disfrutar, pero para ello había que sufrir durante la semana. La formación es al trabajador como el entrenamiento a un futbolista, lo que nos da ese plus para poder ganar partidos. Cada vez más las empresas tienen en cuenta los valores del deporte porque una empresa no deja de ser un equipo que aspira a ganar campeonatos, por lo que los deportistas actualmente en activo eso lo tienen anclado y no deberían dejar pasar la oportunidad de aprovechar el tiempo mientras compiten para que luego su integración en el mundo laboral sea más factible.

 

Te conozco y sé que eres una persona de frases potentes, ¿con cuál terminarías esta entrevista?

En Manchester conocí una frase que la afición del Real Madrid utiliza en los partidos trascendentales a través de un cántico y una gran pancarta: “Hasta el final, vamos Real”. Para mí en la vida significa, cree en algo, dale forma y llévalo hasta el final… es una frase de lucha para tener presente sobre todo en esos momentos en los que no salen las cosas como uno desea y flaquean las fuerzas. ¿De quién la aprendería…?

 

El próximo lunes 14 de diciembre a partir de las 16.00 en el Hotel AC La Finca de Madrid se celebrará una jornada formativa para deportistas profesionales sobre el uso de redes sociales, con el Community Manager del Real Madrid como docente. Este taller está organizado por Challenge 3’59 como resultado del reciente acuerdo de colaboración firmado con la Asociación de Deportistas, para formarles de cara a su futuro profesional. La inscripción está todavía abierta a través del correo hablamos@challenge359.es

 

POST3

 

Fd: Ramón Argelina

Compartir en redes sociales

Facebooktwitterby feather

Sin comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Responder

Tu email no se publicaráCampo obligatorio

Puedes usar estos atributos y etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31