Untitled

DEPORTE ADAPTADO, SOCIEDAD ADAPTADA

julio 2nd, 2015 Posted by Sin categoría 1 comment

Esta semana os traemos un lado del deporte que quizá sea menos familiar para muchos de vosotros, el deporte adaptado.

Como bien explican los compañeros de la comunidad Discapnet, es importante empezar diciendo que la mayoría de deportes convencionales pueden ser y son practicados por personas con discapacidad.

Además de los deportes tradicionales, sólo en España existen más de 30 disciplinas deportivas y varias de estas modalidades son unas completas  desconocidas para la mayoría de nosotros. Un buen ejemplo lo encontramos en el Power Chair (también llamado Fútbol en silla de ruedas eléctricas), donde la silla actúa como una extensión del cuerpo. Una modalidad que ha tardado años en llegar a nuestro país pero que está creciendo exponencialmente, siendo el deporte adaptado de mayor expansión a nivel mundial con más de 5.000 jugadores en 27 países.

 

El Fútbol para Amputados o el Goalball y su comunidad son otros buenos ejemplos de cómo conseguir la profesionalización de un deporte, usando la innovación y la tecnología como aliados, pese a contar con unos recursos realmente limitados.

Pero más allá de las dificultades para “hacer ruido” y acercar el deporte a una sociedad dominada por los deportes de masas, sin duda el mayor obstáculo al que se enfrentan es cambiar la actitud de la gente hacia la discapacidad.

¿Por qué cuando vemos imágenes de deporte adaptado nos fijamos en su discapacidad, en lo que les falta y no en que se trata de deportistas de élite?

 

¿Y si nos fijáramos en nuestras similitudes en lugar de en nuestras diferencias?

Son muchos los puntos en común y los aprendizajes que el deporte adaptado nos regala a todos y cada uno de nosotros, practicantes o no:

 

  • Practicar deporte es una de las cosas más liberadoras que existen (multiplicado por diez si posees una discapacidad física).

 

  • El deporte te permite sentirte un atleta, sea cual sea tu nivel.

 

  • El deporte elimina la barrera de la marginación, a un nivel que probablemente ninguna otra disciplina puede conseguir.

 

Estas son sólo algunas de las lecciones que nos llevamos desde la pista hacia nuestras vidas.

Historias como la del Club de Deportes Adaptados Furia, pionero en España, comienzan a tener una gran acogida en medios y es necesario que se siga dando protagonismo a estas disciplinas y a los éxitos que nos aportan a todos.

La empresa GoPro ha tomado buena nota de ello y ha acompañado a un equipo de Power Chair (Power Soccer en EEUU) para  mostrar que el éxito en el deporte está al alcance de los que se atreven a intentarlo.

 

No se trata de lo que nos hace distintos, sino de lo que tenemos en común.

 

Feliz día,

Fdo: Pedro Díaz Ridao

@pedrodridao

 

 

Compartir en redes sociales

Facebooktwitterby feather

One comment

Excelente artículo me encanta que trates la educación física adaptada desde el deporte como medio de integración, rendimiento y desarrollo del ser.humano.

Faltan más especialistas en la matera.

Saludos

Responder

Tu email no se publicaráCampo obligatorio

Puedes usar estos atributos y etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calendario de Eventos

« octubre 2017 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5